Thursday, March 14, 2013

Capitalismo


Tomando la clase de Historia de EEUU Siglo XVIII y XIX con el Prof. Jorge Leal me di cuenta de algo muy curioso. La lectura de la clase pasada, del día 13 de Marzo del 2013, fue del libro de Brinkley, Historia de Estados Unidos: Un país en formación, del capitulo nueve acerca del gobierno de Jefferson donde indica que el tenia un plan para mantener a EEUU como un país agrícola. Las eventualidades, cambios que vinieron de Europa, la modernidad, eventualmente empujo para que este sueño se desvaneciera y se tomara de frente la idea de comenzar a industrializar el país, empezando por el norte principalmente. Recordando eso me vino a la mente algo que había leído acerca de Lazaro Cárdenas durante su gobierno de 1934 a 1940 aquí en México, la fuente se me escapa por el momento, decía que Lazaro Cárdenas había tenido una idea de crear un sector agrario amplio con pequeños núcleos industriales, nada grandes, solo lo suficiente para abastecer la demanda interna y eventualmente los excesos pudiesen ser vendidos fuera del país. Viendo ambos puntos me puse a pensar acerca de como el Capitalismo ha empujado por la Industrialización y ha dejado de lado lo mas esencial, la agricultura, la comida, la cual no redituá de la misma manera que lo hacia hace dos siglos.

No comments:

Post a Comment

The Atlantean Thrones and the Valve

I can’t sleep, again. I see them all over me, figures that look like demons, human with horns of all kinds, twisted and spiraling in differ...