La Arqueología de
Internet
Vicente Manuel Muñoz
Milchorena
Lic. En Historia, 4to
Semestre
Facultad de Humanidades y
Ciencias Sociales - UABC
Edicion de Texto: Evelinda Saavedra de Ideas Presentes
La Arqueología de Internet
Sentando bases para la Arqueología de Internet
En el
mundo actual vivimos en una época donde
la información tiene la capacidad de viajar de una manera mucho
más rápida y eficaz que en cualquier otro momento de la humanidad,
pero al
igual que así nos llega también se desvanece y se hunde en un
océano oscuro donde pocos navegan.
El termino puede sonar un poco
extraño, Internet y arqueología no
parecen tener nada en común pero
la realidad es otra;
por
arqueología entendemos que es una ciencia que se encarga del estudio
que se produce en la sociedad, a través de los restos materiales1,
edificios, dibujos, textos, pinturas, etc., en nuestro caso el objeto
de estudio es el Internet, el espacio digital de uso cotidiano
el cual contiene millones
de páginas y bases de datos de todo tipo que van desde lo mas burdo
y común, como noticias del día a día, hasta información altamente
delicada como lo es la gubernamental y militar. Lo que a nosotros nos
compete para la “Arqueología de Internet”, principalmente son
las páginas de Internet olvidadas, perdidas y obsoletas en estos
tiempos, es decir que hablamos de páginas que
pueden tener de tres a seis meses,
hasta años o décadas sin actividad alguna pero contienen
información valiosa que pueden ayudarnos en investigaciones de
estudios de tendencias sociales, económicas o políticas.
La periodización que se debe manejar, es un poco
confusa y debo hacer algunas aclaraciones.
En algunos casos podríamos considerar usar el término pre-Redes
Sociales, antes de MySpace,
Facebook, Twitter, Hi5,
etc.; en otros podríamos hablar de la Web
2.0
y Web
1.0,
que como tal la Web 1.0 no existía o existió, es solo un término
que hoy en día podemos usar para
referirnos a las paginas anterior a la Web
2.02;
en otros casos podríamos hablar de periodos específicos como los
periodos donde Usenet
y los BBS3
o incluso los momentos pre/pos-ARPANET4
o pos-Dial-Up,
también podríamos hablar de la web antes y después del dot
com bubble5.
Dependiendo que sea lo que nos competa, es como debemos de establecer
la periodización para nuestro trabajo Arqueológico.
Comúnmente cuando se
cita un artículo en Internet, se usa algún buscador para obtener la
información pero más que uno de estos resultados, mientras más
oscuro o especifico sea el tema mucho más difícil se volverá
encontrar la información que uno requiera y comúnmente regresara
una página o dos, si no mas, que ya está muerta y da, por lo
general, la nota de “404 - archivo no encontrada” o “500
- error en servidor” o simplemente una advertencia de que la pagina
ya no existe. Estos errores o mensajes no debe intimidarnos,
la mayoría pueden
pensar que esta
es una fuente perdida, que pudo o no ser clave en el estudio que se
realizaba cuando no es el caso, ya que muchas veces lo que puede
pasar es que el servidor no esté en servicio, la cuenta fuera
suspendida por el proveedor o existe algún problema de enrutamiento
en Internet, que prohíbe llegar hasta el servidor donde se almacena
la información, muchos más errores existen y otras maneras hay de
darles la vuelta pero ese no es el propósito del texto presente.
Ahora, si es ese el caso, entonces la información no
está perdida, no se puede acceder a ella por los métodos
convencionales y es aquí donde podemos usar la Arqueología
de Internet para recuperar los datos que nos competen.
Metodo Teorico para la Arqueología de Internet
El primer paso en nuestra búsqueda por la información,
es generar una búsqueda en un buscador de Internet como Google, y
una vez realizada encontramos las ligas muertas en Internet las
cuales debemos guardar en algún archivo de texto para referencia
futura.
El segundo paso, es entrar a la pagina
http://archive.org/web/web.php
en la cual se nos presentará una de las maravillas
más grandes que un arqueólogo podría desear, “una máquina del
tiempo”, una página donde se han almacenado cientos de miles de
páginas en Internet, referencias principalmente ya que esta no
almacena ni imágenes ni archivos de otro
tipo que no sea el código HTML6,
es decir el cuerpo de la pagina que nosotros visitamos comúnmente en
Internet.
Para este ejemplo voy a tomar la pagina de la compañía
Blizzard con dirección http://www.blizzard.com
y daré un vistazo a como se veía esta en sus versiones anteriores.
Para realizar la búsqueda, solo debo entrar a la pagina antes
mencionada y poner la dirección en el recuadro que ya tiene el
prefijo http:// y dar clic en “Take me
back”. Una vez realizado esto se abrirá un
calendario con una gráfica donde indica los años en los cuales la
pagina ha estado activa y sufrido cambios. Tomaremos el año de 1996
y viajaremos a la fecha
más antigua que se tenga registrada de la página, la cual
es Octubre 19 del mismo año.
El resultado que
obtenemos es el siguiente: el sitio tal cual se veía en Octubre 19
de 1996, una página de tipo Web 1.0, la Web Primitiva como algunos
la llamarían hoy en día, donde cabe mencionar que las imágenes y
logos que aparecen en esta deben estar todavía almacenados en su
servidor original de lo contrario no aparecerá la imagen:
Vista de la pagina en waybackmachine del 19 de Octubre de 1996 |
Vista de la pagina directamente el 3 de Marzo de 2013 |
Conclusion
Para resumir, la utilidad a corto y largo plazo que
tiene este modelo de Arquitectura de Internet es muy sencilla. Se
pueden recuperar no solo links perdidos a archivos que siguen
almacenados en alguna parte de Internet y que son inaccesibles al
momento de acceder al link muerto por si solo, adicionalmente podemos
dar un vistazo al pasado tal cual y como fue, podemos hacer, gracias
a esto, estudios de comportamientos de ciertos grupos sociales,
podemos ver cuales fueron las notas de importancia de años atrás en
internet, las tendencias, etc.,
en fin, es por medio de waybackmachine que podemos recuperar
páginas enteras donde información critica para el estudio
histórico se encuentra almacenada y la cual puede ayudarnos a
reconstruir mejor el pasado, no tal cual como fue pero si bastante
aproximado a algo mas palpable.
Bibliografía:
Wikipedia. “Arqueología”, ultima modificación 12
Febrero, 2013, http://es.wikipedia.org/wiki/Arqueolog%C3%ADa
Wikipedia. “Bulletin Board System”, ultima
modificación 25 de Enero, 2013,
http://es.wikipedia.org/wiki/Bulletin_Board_System
Wikipedia. “Burbuja Punto Com”, 25 Febrero, 2013.
http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_punto_com
Wikipedia. “ARPANET”, ultima modificación 12
Febrero, 2013. http://es.wikipedia.org/wiki/ARPANET
1. “Arqueología”,
última modificación 12 Febrero, 2013,
http://es.wikipedia.org/wiki/Arqueolog%C3%ADa
2. La
Web 2.0 hace referencia a paginas que interactúan de nuevas maneras
con el usuario dejando atrás el concepto de que la pagina web como
tal era estatica y de alguna manera inalterable por el usuario.
3. BBS
son las siglas para Bulletin
Board System, un sistema de foros donde uno publica algo y los otros
miembros respondan, se podría considerar como un foro de discusión
donde puede que se requiera o no permiso para escribir una
respuesta. Hoy en día los BBS están en decadencia y su auge fue,
principalmente, a finales de los 80 hasta la primera década del
Siglo XXI. “Bulletin Board System”, última modificación
25 de Enero, 2013,
http://es.wikipedia.org/wiki/Bulletin_Board_System
4. Advanced
Research Projects Agency Network, Red de la Agencia de
Investigaciones y Proyectos Avanzados (no existe traducción
directa) creada en la década de los 60. Red creada por el
departamento de la defensa de Estados Unidos para intercomunicar
diferentes organizaciones dentro de Estados Unidos. “Burbuja Punto
Com”, 25 Febrero, 2013.
http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_punto_com
5. También
conocida como la burbuja punto com, es el término usado para
referirse a un crecimiento económico a finales de los 90 y
principios del Siglo XXI donde se genero una crisis económica que
vio el cierre de miles de compañías. “ARPANET”, ultima
modificación 12 Febrero, 2013. http://es.wikipedia.org/wiki/ARPANET
6.HyperText
Markup Language, lenguaje de programación o marcado usado para
crear paginas web.
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