Un
problema lleva consigo muchas connotaciones, es una cuestión a ser
resuelta, eventualmente, por los métodos que guste el interesado,
ortodoxos, poco ortodoxos o no ortodoxos, y obteniendo un resultado
que debe ser comprobado entre varios, una comunidad científica por
ejemplo, como verdadero para ser reconocido como el resultado oficial
y general de dicho problema.
Aunque
el problema no es este, el llegar a una solución para un problema
siempre es variable, tanto como se haga y cual sea el resultado. El
problema que se genera aquí es la complejidad de un problema y como
se explica o enseña a los demás, este es el factor que muchas veces
vuelve mas complicado un problema de lo que debería y terminar por
crear un problema del problema.
Si
bien se puede simplificar la manera de resolverlo, generando nuevos
métodos comprobables, compactando la manera como se crea,
facilitando el uso físico y mental, creando nuevas herramientas,
etc. y es perfectamente razonable ya que en algunos casos es tan
complicado hacerlo solo que se requiere la ayuda de los demás y de
herramientas.
El
problema cuando se trata de explicar la metodología, las
herramientas o el problema en si es cuando recae sobre el maestro y
el estudiante, sean o no reconocidos formalmente bajo estos títulos
siempre existe un maestro y un estudiante aunque el primero no sea
físico, por ejemplo si el alumno aprende su información de un libro
o Internet tiene que existir forzosamente alguien que produjera dicha
información, esta no aparece por si sola.
Cuando
un alumno encuentra complicaciones este, si esta interesado, buscara
otra fuente de información para entender mejor el problema que tiene
frente de el pero al contrario si no le interesa entonces buscara
solo la respuesta al problema, sin entenderlo enteramente, o le
dejara de lado e ignorara, creando variables niveles de problemas
dependiendo la severidad del problema, por ejemplo si fuera una tarea
escolar entonces puede que las calificaciones se vean reducidas pero
si es algo de mucha mayor severidad, como los planos de un edificio
donde algún soporte mal puesto puede crear el declive del edificio,
entonces puede llegar a tener un contra-valor muy alto, como la
perdida de vidas. Puede que no sea el problema del alumno el no
comprender el problema, si el maestro no es lo suficientemente bueno
o su capacidad para explicar conceptos mas elevados no es la indicada
entonces se generaran continuos problemas para pasar la información
de un nivel a otro.
Ambos
complejos son comunes e incluso existen casos donde se presentan
ambos, el maestro no es bueno explicando el problema, por cualquier
razón, y el alumno es incapaz de entender el problema por otra
limitación que no sea el maestro, que puede incluir una mala
formación básica aunque de igual manera no se limita a eso.
Es
aquí cuando viene otro de los problemas del problema.
El
simplificar un problema no es malo aunque no necesariamente significa
que deba realizarse siempre y de la misma manera con todos. Si un
problema matemático es explicado con diferentes métodos y es
comprendido de maneras diferentes por los alumnos pero todos llegan
al mismo resultado entonces no hay problema, los alumnos han logrado
comprender el problema y lo resuelven bajo diferentes tipos de
métodos reconocidos.
Si el
problema no es entendido bajo diferentes métodos y se simplifica
para tratar de llegar a los alumnos entonces puede que exista cierta
problemática. El maestro debe usar ejemplos en su simplificación y
continuar usando los métodos aceptados para enseñar, sin desviarse
mucho de como llegar al resultado.
Si
finalmente el problema no es comprendido y se tiene que llegar a un
punto donde se pierde demasiado del contexto del problema pasara que
el alumno no comprenderá la complejidad del mismo ni enteramente el
como o por que debe ser resuelto de una manera. Un ejemplo que se
puede usar para esto son ecuaciones matemáticas, se usa un método u
otro para resolverle, se comienza a simplificar la enseñanza del
problema con ejemplos pero los alumnos no llegan a comprender del
todo lo que se les pone enfrente, se llega al punto donde el maestro
puede frustrarse con la enseñanza que dejara de lado la manera
ortodoxa de enseñar el problema para buscar otra manera de
explicarlo, con resultados variados, o abandonar la enseñanza del
problema y su resolución del todo.
Otra
cosa que puede suceder es que por presión social los alumnos decidan
aceptar lo que están viendo y confirmar su entendimiento del
problema y el resultado cuando esto todavía no ha sucedido, esto
puede suceder en diferentes niveles de la enseñanza, tanto desde un
principio, con el problema y resultado como tal, o cuando se ha
simplificado el problema. El no querer aceptar una falta de
entendimiento, por cualquier razón, es común entre alumnos que no
quieren verse intelectualmente limitados o, usando un coloquialismo,
como estúpidos o ignorantes incapaces de aprender algo “básico”.
Muchos pueden ser los que realmente no entienden y estos terminaran
por buscar métodos alternos para entender el problema.
No
planeo dar una solución final a este problema pero si queremos darla
primero debemos entender por que esta pasando esto, por que los
alumnos deciden no admitir sus deficiencias ante los maestros y
buscar las soluciones en la privacidad, por vergüenza, “bullying”1,
problemas en casa, etc. o si es que estos tienen alguna clase
de problema mental, como el trastorno de conducta e hiperactividad.
Adicionalmente se tiene que entender que nuevas metodologías existen
para la enseñanza, no siempre el libro sera nuestro método mas
efectivo y tendrá que pasar de moda en cuanto lo digital se infiltre
lo suficiente a nuestras vidas como para que sea completamente
aceptado que exista, aunque también existe el complejo del
tecno-zombi2
donde demasiada tecnología
inhabilita al usuario para comprender ciertos problemas y le obliga,
si es que le interesa, el usar la tecnología para resolver sus
problemas sin tener que pensar el acerca de esto.
Se requiere un balance entre ambas, tanto la enseñanza física como la digital deben estar presentes, por que jamas sera lo mismo que un maestro este físicamente con un alumno para responder sus dudas a que este se encuentre solamente dentro de un bloque de texto o unas hojas sin mas que hablar del tema mas que lo que este impreso frente al alumno.
1. Abuso
de un alumno por otros dentro o fuera de una institución educativa,
el ser molestados, golpeados, etc. cuenta dentro de estos aunque no
necesariamente debe terminar ahí. Los blancos del bullying son
variables, pueden ser de cualquier sexo, estrato socioeconomico o
sexo.
2. Personas
que viven anexas a la tecnología. Para ellos podríamos aplicar la
frase, “la tecnología no vive para el, el vive para la
tecnología”. El termino viene del Ingles y generalmente hace
referencia a las personas adictas a las redes sociales, a los
teléfonos tipo smarthphone,
o teléfonos inteligentes, las computadoras, televisiones y
consolas, son adictos a la tecnología y no se separan de esta, son
su centro de diversión, enseñanza y comunicación. Un ejemplo
notable de un tecno-zombie son
aquellas personas que se comunican con otros por redes sociales
aunque estén uno frente al otro, están frente a frente, y aun así
deciden no tener contacto físico con su compañero, relegando el
contacto a la red social de su preferencia..
No comments:
Post a Comment