Wednesday, January 16, 2013

Problema del Problema

El problema de un problema es que el simplificarlo para enseñarlo a otros se vuelve paradójico ya que se pierde el propósito del problema original, el resultado puede ser mas confuso de lo que debería y la persona a la que se le enseña puede concordar con la respuesta cuando realmente se siente mas confundida o incapaz de comprender la pregunta o la respuesta, se deja aplastar muchas veces por la presión social o el desinterés, dando por entendido que todo ha quedado explicado mientras que realmente no se ha llegado a la enseñanza correcta por no generar el esfuerzo indicado, que es el necesario.


Un problema lleva consigo muchas connotaciones, es una cuestión a ser resuelta, eventualmente, por los métodos que guste el interesado, ortodoxos, poco ortodoxos o no ortodoxos, y obteniendo un resultado que debe ser comprobado entre varios, una comunidad científica por ejemplo, como verdadero para ser reconocido como el resultado oficial y general de dicho problema.


Aunque el problema no es este, el llegar a una solución para un problema siempre es variable, tanto como se haga y cual sea el resultado. El problema que se genera aquí es la complejidad de un problema y como se explica o enseña a los demás, este es el factor que muchas veces vuelve mas complicado un problema de lo que debería y terminar por crear un problema del problema.


Si bien se puede simplificar la manera de resolverlo, generando nuevos métodos comprobables, compactando la manera como se crea, facilitando el uso físico y mental, creando nuevas herramientas, etc. y es perfectamente razonable ya que en algunos casos es tan complicado hacerlo solo que se requiere la ayuda de los demás y de herramientas.


El problema cuando se trata de explicar la metodología, las herramientas o el problema en si es cuando recae sobre el maestro y el estudiante, sean o no reconocidos formalmente bajo estos títulos siempre existe un maestro y un estudiante aunque el primero no sea físico, por ejemplo si el alumno aprende su información de un libro o Internet tiene que existir forzosamente alguien que produjera dicha información, esta no aparece por si sola.


Cuando un alumno encuentra complicaciones este, si esta interesado, buscara otra fuente de información para entender mejor el problema que tiene frente de el pero al contrario si no le interesa entonces buscara solo la respuesta al problema, sin entenderlo enteramente, o le dejara de lado e ignorara, creando variables niveles de problemas dependiendo la severidad del problema, por ejemplo si fuera una tarea escolar entonces puede que las calificaciones se vean reducidas pero si es algo de mucha mayor severidad, como los planos de un edificio donde algún soporte mal puesto puede crear el declive del edificio, entonces puede llegar a tener un contra-valor muy alto, como la perdida de vidas. Puede que no sea el problema del alumno el no comprender el problema, si el maestro no es lo suficientemente bueno o su capacidad para explicar conceptos mas elevados no es la indicada entonces se generaran continuos problemas para pasar la información de un nivel a otro.


Ambos complejos son comunes e incluso existen casos donde se presentan ambos, el maestro no es bueno explicando el problema, por cualquier razón, y el alumno es incapaz de entender el problema por otra limitación que no sea el maestro, que puede incluir una mala formación básica aunque de igual manera no se limita a eso.


Es aquí cuando viene otro de los problemas del problema.


El simplificar un problema no es malo aunque no necesariamente significa que deba realizarse siempre y de la misma manera con todos. Si un problema matemático es explicado con diferentes métodos y es comprendido de maneras diferentes por los alumnos pero todos llegan al mismo resultado entonces no hay problema, los alumnos han logrado comprender el problema y lo resuelven bajo diferentes tipos de métodos reconocidos.


Si el problema no es entendido bajo diferentes métodos y se simplifica para tratar de llegar a los alumnos entonces puede que exista cierta problemática. El maestro debe usar ejemplos en su simplificación y continuar usando los métodos aceptados para enseñar, sin desviarse mucho de como llegar al resultado.


Si finalmente el problema no es comprendido y se tiene que llegar a un punto donde se pierde demasiado del contexto del problema pasara que el alumno no comprenderá la complejidad del mismo ni enteramente el como o por que debe ser resuelto de una manera. Un ejemplo que se puede usar para esto son ecuaciones matemáticas, se usa un método u otro para resolverle, se comienza a simplificar la enseñanza del problema con ejemplos pero los alumnos no llegan a comprender del todo lo que se les pone enfrente, se llega al punto donde el maestro puede frustrarse con la enseñanza que dejara de lado la manera ortodoxa de enseñar el problema para buscar otra manera de explicarlo, con resultados variados, o abandonar la enseñanza del problema y su resolución del todo.


Otra cosa que puede suceder es que por presión social los alumnos decidan aceptar lo que están viendo y confirmar su entendimiento del problema y el resultado cuando esto todavía no ha sucedido, esto puede suceder en diferentes niveles de la enseñanza, tanto desde un principio, con el problema y resultado como tal, o cuando se ha simplificado el problema. El no querer aceptar una falta de entendimiento, por cualquier razón, es común entre alumnos que no quieren verse intelectualmente limitados o, usando un coloquialismo, como estúpidos o ignorantes incapaces de aprender algo “básico”. Muchos pueden ser los que realmente no entienden y estos terminaran por buscar métodos alternos para entender el problema.

No planeo dar una solución final a este problema pero si queremos darla primero debemos entender por que esta pasando esto, por que los alumnos deciden no admitir sus deficiencias ante los maestros y buscar las soluciones en la privacidad, por vergüenza, “bullying1, problemas en casa, etc. o si es que estos tienen alguna clase de problema mental, como el trastorno de conducta e hiperactividad. Adicionalmente se tiene que entender que nuevas metodologías existen para la enseñanza, no siempre el libro sera nuestro método mas efectivo y tendrá que pasar de moda en cuanto lo digital se infiltre lo suficiente a nuestras vidas como para que sea completamente aceptado que exista, aunque también existe el complejo del tecno-zombi2 donde demasiada tecnología inhabilita al usuario para comprender ciertos problemas y le obliga, si es que le interesa, el usar la tecnología para resolver sus problemas sin tener que pensar el acerca de esto.

Se requiere un balance entre ambas, tanto la enseñanza física como la digital deben estar presentes, por que jamas sera lo mismo que un maestro este físicamente con un alumno para responder sus dudas a que este se encuentre solamente dentro de un bloque de texto o unas hojas sin mas que hablar del tema mas que lo que este impreso frente al alumno.


1. Abuso de un alumno por otros dentro o fuera de una institución educativa, el ser molestados, golpeados, etc. cuenta dentro de estos aunque no necesariamente debe terminar ahí. Los blancos del bullying son variables, pueden ser de cualquier sexo, estrato socioeconomico o sexo.
2. Personas que viven anexas a la tecnología. Para ellos podríamos aplicar la frase, “la tecnología no vive para el, el vive para la tecnología”. El termino viene del Ingles y generalmente hace referencia a las personas adictas a las redes sociales, a los teléfonos tipo smarthphone, o teléfonos inteligentes, las computadoras, televisiones y consolas, son adictos a la tecnología y no se separan de esta, son su centro de diversión, enseñanza y comunicación. Un ejemplo notable de un tecno-zombie son aquellas personas que se comunican con otros por redes sociales aunque estén uno frente al otro, están frente a frente, y aun así deciden no tener contacto físico con su compañero, relegando el contacto a la red social de su preferencia..

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