Thursday, April 26, 2012

La Ética y la Moral, una breve anécdota de como se puede diferenciar.

Vengo hoy con una anécdota vivida por mí hace tiempo durante mis labores en una maquiladora. En este lugar me encargaba de reparar sistemas de cómputo del personal y por medio de un sistema de incidencias se les daba prioridad dependiendo el departamento y puesto asignado a cada persona.

Pasa que un día se me rastrea de urgencia ya que una Ingeniero necesitaba de mi ayuda aunque no se me dio aclaración de que exactamente es lo que requería. Pase de igual manera a su escritorio y me explico su situación la cual les hare saber.

Hacia un mes que se nos había solicitado, en ese entonces, hacer un examen con respecto a Ética Laboral. Dicha Ingeniero me pidió que de urgencia le diera solución ya que era el último día para hacer y entregar dicho examen para evaluación. Le comente que se le atendería en el orden recibido, ya que no tenía una incidencia en el sistema reportado por ella, y fui a atender a su jefe el cual había seguido el protocolo correcto.

Una vez finalizado el trabajo con él me dirigí a la Ingeniero la cual me realizo una pregunta, siento yo, muy básica.

¿Vicente, sabes tú la diferencia entre Ética y la Moral?

-Si claro, puedo darte un ejemplo si gustas. Ella accedió gustosamente a esto

Yo no debería estar aquí ayudándote - Le conteste - porque lo Ético dicta que mientras tú no sigas un proceso, el de someter un incidente al sistema y esperar tu turno, no estás cumpliendo con lo que se enseño que es lo Correcto. Aparte a mi no se me está pagando en este momento ya que cada incidente cuenta para mi reporte semanal y mensual, se me considera para un aumento o arreglo de carga de trabajo, y mi Supervisora no puede saber nada de esto porque tú no has hecho lo correcto.

Pero eso no es lo Justo. Aunque no sometieras tu incidente estoy resolviendo tu problema porque, por un lado, no me cuesta nada hacerlo ya que ya estoy aquí y de no hacerlo no tendrás tiempo suficiente de someter el incidente para que lo atienda yo, tu evaluación no se realizara, la Empresa te puede suspender hasta por tres días en los cuales hará falta un Ingeniero de Calidad o Proceso el cual este checando que realmente el producto se encuentre dentro de las normas establecidas y esto puede causar un paro de línea el cual generaría miles de dólares en pérdidas para la Empresa.

En resumen, lo Ético o Correcto es que yo no debería estar ayudándote pero lo Moral o Justo es que debo hacerlo. Una vez dicho esto no obtuve una sola palabra de ella o su jefe, simplemente termine mis labores y me retire pero antes de llegar a la salida su jefe me detuvo y se acerco a mí para estrecharme la mano mientras me decía. - Me da gusto trabajar con gente como tú, que sabe discernir entre lo que es la Ética y la Moral, que tiene buen Juicio y que realmente se preocupa por ayudar a los demás.


Este articulo aparece tambien en el periodico digital, el Zorro de la Mesa.

No comments:

Post a Comment

The Atlantean Thrones and the Valve

I can’t sleep, again. I see them all over me, figures that look like demons, human with horns of all kinds, twisted and spiraling in differ...