Durante
la clase de Taller de Investigación Histórica se discutió acerca
de una lectura asignada de Marc Bloch que corresponde al libro de
Introducción a la Historia.
Durante
la discusión el profesor Luis Carlos genero una serie de preguntas
donde una levanto una buena discusión que continuo incluso fuera de
clase.
La
pregunta era:
¿Coincides
en que la primer característica de los hechos humanos del pasado es
el conocimiento por huellas o a través de huellas?
La
respuesta fue casi unánime con un rotundo si ya que las huellas son,
muchas veces, el único legado que queda atrás para el estudio y
comprensión de los eventos del pasado.
Ahora,
Omar Macias levantaba una cuestión bastante interesante con respecto
a esto ya que el decía que no, que el no consideraba que las huellas
fueran principalmente el método de conocimiento único y que que
pasaría si la única manera de entender los hechos fuera por parte
completamente de terceros, por medio oral.
Debemos
dejar algo claro aquí antes que nada. El Historiador se basa
completamente en testimonios de otros para formar la Historia, ya sea
por algún texto redactado con algún propósito en especial,
diarios, cartas, canciones, películas, los objetos están ahí para
ser interpretados y trabajados acorde al paradigma del momento.
Continuando
con lo que queremos alcanzar aquí tomare un ejemplo que tanto yo
como Omar usamos para llegar al punto del que se empezó a debatir.
Un
hombre pasa por un bosque y ve una rama caer, lo anota en algún lado
y lo guarda, esta nota después llega a nosotros como prueba de un
testigo que percibió un evento directamente.
Otro
hombre para por el bosque y no ve la rama caer, la ve en el suelo, y
escribe acerca de ella por lo que ahora tenemos una nota del evento a
posteriori, después de.
Pasa
un tercer hombre y no ve la rama pero aun así escribe del evento sin
tener conocimiento de los hechos ocurridos anteriormente.
Pasa
un cuarto hombre por el bosque y no ve la rama ni le interesa
escribir acerca de esto.
Pasa
un quinto hombre por el bosque y ve la rama, puede o no verla caer, y
regresa a su casa pero jamas escribe acerca de esto.
Ahora,
teniendo todo esto en cuenta podemos comprender que existen varios
tipos de testigos y maneras de ver o entender un evento que sucede
alrededor de nosotros. Algunos lo escriben desde una perspectiva
ambigua y otros tratan de ser tan objetivos como les permite su
capacidad, otros exageran y deciden ignorar o dejar de lado ciertos
puntos que pudieran perjudiciar a ellos mismos o a terceros, depende
mucho a que es lo que se quiera llegar en lo personal.
El
problema ahora recae en lo siguiente:
Nuestras
fuentes, como siempre, viene de terceros y debemos basarnos en lo que
nos dejan atrás para poder escribir Historia acerca de esto por lo
que viene la cuestión ontológica de la cual se hablaba.
Pasa
un evento, una batalla naval, y solo existen fuentes orales al
respecto aunque ninguno presencio directamente el evento, solo saben
de esto por la cuestión oral y ahí acaba su conocimiento.
La
cuestión entonces es: ¿el hecho histórico es verdadero o no?
Tal
vez, tal vez no, si no tenemos mas pruebas es un tanto difícil
comprobarlo aunque no por eso vamos a discriminar documentos o
información del hecho, que es a lo que quería llegar. Una fuente
oral es tan buena como una escrita o una física, un vestigio
arqueológico por ejemplo, pero no podemos basarnos unicamente en una
sola fuente, debemos buscar por otros lados y tratar de cerrar el
circulo lo mas que se pueda para evitar discrepancias o terminar por
creer que lo que se lee es solo una “mentira mas del pasado”.
Caso
ejemplo: Troya, la cual originalmente se creía parte de una
exageración de los Griegos y que jamas había existido. Las fuentes
físicas ahí se encontraban pero no fue hasta que una excavación
arqueológica comprobó que la ciudad realmente existía, fue de esta
manera como ambas lograron cerrar un circulo de la Historia.
En
resumen, puede seguir siento una cuestión ontológica si paso o no
paso realmente dicho evento si es que nadie lo ha visto, como el caso
del árbol que cae pero nadie lo escucha, pero los legados que quedan
atrás, orales, físicos, vestigios, etc. nos dan huella de estos
eventos y donde no se discrimina la información si no que se crea un
conjunto para dar lo mas cercano a la veracidad de un evento del
pasado.
Otra
pregunta que se planteo en clase fue: ¿por que tiene razón Marc
Bloch en definir al pasado como un dato que no cambiara?
La
respuesta fue casi unánime con respecto a que el pasado es un objeto
estático, es un vestigio o huella que esta ahí pero no se puede
tomar la posición Rankeana
de decir que el objeto habla por si mismo.
Ejemplo
(este lo mencione al grupo donde me encontraba discutiendo primero la
idea para después exponerla a la clase):
Se
encuentra un papel en algún archivo donde indica un numero de bajas
que pertenece a una batalla. Aquí asumimos que hubo una batalla y
nada mas, el archivo habla por si solo en una cuestión de una alta
cantidad de bajas del lado en cuestión por lo tanto se podría
asumir que la batalla fue una perdida.
Eso
es asumir que el documento hable por si solo, una cuestión
Positivista.
Ahora,
si pensamos que el documento va a hablar por si solo es absurdo. Si
analizamos mas a fondo el asunto podemos decir, bueno, hubo una
batalla, pero donde fue, de que época, que me dice a mi este
documento acerca de la fuerza que peleo, por que tantas bajas, gano,
perdió, necesitaría indagar en otros archivos para saber mas acerca
de esto ya que puede que el alto numero de bajas se debiera a una
maniobra agresiva y de riesgo que a pesar de generar un alto numero
de bajas pudiera resultar en la victoria en dicha batalla pero puede
que al final del día se perdiera la guerra por que esos hombres se
necesitaban para defender otra posición en algún otro rincón.
Esa
es la cuestión de la Historia en la cual, hasta la fecha, con la que
todos, o al menos la mayoría, espero, estamos de acuerdo.
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