Wednesday, March 6, 2013

Arqueología de Internet


La Arqueología de Internet
Vicente Manuel Muñoz Milchorena
Lic. En Historia, 4to Semestre
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - UABC
Edicion de Texto: Evelinda Saavedra de Ideas Presentes


La Arqueología de Internet

Sentando bases para la Arqueología de Internet

En el mundo actual vivimos en una época donde la información tiene la capacidad de viajar de una manera mucho más rápida y eficaz que en cualquier otro momento de la humanidad, pero al igual que así nos llega también se desvanece y se hunde en un océano oscuro donde pocos navegan.

El termino puede sonar un poco extraño, Internet y arqueología no parecen tener nada en común pero la realidad es otra; por arqueología entendemos que es una ciencia que se encarga del estudio que se produce en la sociedad, a través de los restos materiales1, edificios, dibujos, textos, pinturas, etc., en nuestro caso el objeto de estudio es el Internet, el espacio digital de uso cotidiano el cual contiene millones de páginas y bases de datos de todo tipo que van desde lo mas burdo y común, como noticias del día a día, hasta información altamente delicada como lo es la gubernamental y militar. Lo que a nosotros nos compete para la “Arqueología de Internet”, principalmente son las páginas de Internet olvidadas, perdidas y obsoletas en estos tiempos, es decir que hablamos de páginas que pueden tener de tres a seis meses, hasta años o décadas sin actividad alguna pero contienen información valiosa que pueden ayudarnos en investigaciones de estudios de tendencias sociales, económicas o políticas.

La periodización que se debe manejar, es un poco confusa y debo hacer algunas aclaraciones. En algunos casos podríamos considerar usar el término pre-Redes Sociales, antes de MySpace, Facebook, Twitter, Hi5, etc.; en otros podríamos hablar de la Web 2.0 y Web 1.0, que como tal la Web 1.0 no existía o existió, es solo un término que hoy en día podemos usar para referirnos a las paginas anterior a la Web 2.02; en otros casos podríamos hablar de periodos específicos como los periodos donde Usenet y los BBS3 o incluso los momentos pre/pos-ARPANET4 o pos-Dial-Up, también podríamos hablar de la web antes y después del dot com bubble5. Dependiendo que sea lo que nos competa, es como debemos de establecer la periodización para nuestro trabajo Arqueológico.

Comúnmente cuando se cita un artículo en Internet, se usa algún buscador para obtener la información pero más que uno de estos resultados, mientras más oscuro o especifico sea el tema mucho más difícil se volverá encontrar la información que uno requiera y comúnmente regresara una página o dos, si no mas, que ya está muerta y da, por lo general, la nota de “404 - archivo no encontrada” o “500 - error en servidor” o simplemente una advertencia de que la pagina ya no existe. Estos errores o mensajes no debe intimidarnos, la mayoría pueden pensar que esta es una fuente perdida, que pudo o no ser clave en el estudio que se realizaba cuando no es el caso, ya que muchas veces lo que puede pasar es que el servidor no esté en servicio, la cuenta fuera suspendida por el proveedor o existe algún problema de enrutamiento en Internet, que prohíbe llegar hasta el servidor donde se almacena la información, muchos más errores existen y otras maneras hay de darles la vuelta pero ese no es el propósito del texto presente.

Ahora, si es ese el caso, entonces la información no está perdida, no se puede acceder a ella por los métodos convencionales y es aquí donde podemos usar la Arqueología de Internet para recuperar los datos que nos competen.

Metodo Teorico para la Arqueología de Internet

El primer paso en nuestra búsqueda por la información, es generar una búsqueda en un buscador de Internet como Google, y una vez realizada encontramos las ligas muertas en Internet las cuales debemos guardar en algún archivo de texto para referencia futura.

El segundo paso, es entrar a la pagina http://archive.org/web/web.php en la cual se nos presentará una de las maravillas más grandes que un arqueólogo podría desear, “una máquina del tiempo”, una página donde se han almacenado cientos de miles de páginas en Internet, referencias principalmente ya que esta no almacena ni imágenes ni archivos de otro tipo que no sea el código HTML6, es decir el cuerpo de la pagina que nosotros visitamos comúnmente en Internet.

Para este ejemplo voy a tomar la pagina de la compañía Blizzard con dirección http://www.blizzard.com y daré un vistazo a como se veía esta en sus versiones anteriores. Para realizar la búsqueda, solo debo entrar a la pagina antes mencionada y poner la dirección en el recuadro que ya tiene el prefijo http:// y dar clic en “Take me back”. Una vez realizado esto se abrirá un calendario con una gráfica donde indica los años en los cuales la pagina ha estado activa y sufrido cambios. Tomaremos el año de 1996 y viajaremos a la fecha más antigua que se tenga registrada de la página, la cual es Octubre 19 del mismo año.

El resultado que obtenemos es el siguiente: el sitio tal cual se veía en Octubre 19 de 1996, una página de tipo Web 1.0, la Web Primitiva como algunos la llamarían hoy en día, donde cabe mencionar que las imágenes y logos que aparecen en esta deben estar todavía almacenados en su servidor original de lo contrario no aparecerá la imagen:

Vista de la pagina en waybackmachine del 19 de Octubre de 1996

Vista de la pagina directamente el 3 de Marzo de 2013

Conclusion

Para resumir, la utilidad a corto y largo plazo que tiene este modelo de Arquitectura de Internet es muy sencilla. Se pueden recuperar no solo links perdidos a archivos que siguen almacenados en alguna parte de Internet y que son inaccesibles al momento de acceder al link muerto por si solo, adicionalmente podemos dar un vistazo al pasado tal cual y como fue, podemos hacer, gracias a esto, estudios de comportamientos de ciertos grupos sociales, podemos ver cuales fueron las notas de importancia de años atrás en internet, las tendencias, etc., en fin, es por medio de waybackmachine que podemos recuperar páginas enteras donde información critica para el estudio histórico se encuentra almacenada y la cual puede ayudarnos a reconstruir mejor el pasado, no tal cual como fue pero si bastante aproximado a algo mas palpable.

Bibliografía:

Wikipedia. “Arqueología”, ultima modificación 12 Febrero, 2013, http://es.wikipedia.org/wiki/Arqueolog%C3%ADa
Wikipedia. “Bulletin Board System”, ultima modificación 25 de Enero, 2013, http://es.wikipedia.org/wiki/Bulletin_Board_System
Wikipedia. “Burbuja Punto Com”, 25 Febrero, 2013. http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_punto_com
Wikipedia. “ARPANET”, ultima modificación 12 Febrero, 2013. http://es.wikipedia.org/wiki/ARPANET

1. “Arqueología”, última modificación 12 Febrero, 2013, http://es.wikipedia.org/wiki/Arqueolog%C3%ADa
2. La Web 2.0 hace referencia a paginas que interactúan de nuevas maneras con el usuario dejando atrás el concepto de que la pagina web como tal era estatica y de alguna manera inalterable por el usuario.
3. BBS son las siglas para Bulletin Board System, un sistema de foros donde uno publica algo y los otros miembros respondan, se podría considerar como un foro de discusión donde puede que se requiera o no permiso para escribir una respuesta. Hoy en día los BBS están en decadencia y su auge fue, principalmente, a finales de los 80 hasta la primera década del Siglo XXI. “Bulletin Board System”, última modificación 25 de Enero, 2013, http://es.wikipedia.org/wiki/Bulletin_Board_System
4. Advanced Research Projects Agency Network, Red de la Agencia de Investigaciones y Proyectos Avanzados (no existe traducción directa) creada en la década de los 60. Red creada por el departamento de la defensa de Estados Unidos para intercomunicar diferentes organizaciones dentro de Estados Unidos. “Burbuja Punto Com”, 25 Febrero, 2013. http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_punto_com
5. También conocida como la burbuja punto com, es el término usado para referirse a un crecimiento económico a finales de los 90 y principios del Siglo XXI donde se genero una crisis económica que vio el cierre de miles de compañías. “ARPANET”, ultima modificación 12 Febrero, 2013. http://es.wikipedia.org/wiki/ARPANET
6.HyperText Markup Language, lenguaje de programación o marcado usado para crear paginas web.

No comments:

Post a Comment

Buda

"Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos." - Heráclito el Oscuro Pe...