Saturday, January 21, 2012

Hipótesis del Libro: Pedro y el Capitán


Hipótesis del Libro: Pedro y el Capitán

Teniendo en cuenta que la obra nos habla directamente de la tortura entonces hemos de tomar por hecho que este el hilo conductor y el punto principal de la obra, como le menciona Benedetti en el prologo, pero tenemos que hablar del trasfondo lúgubre que presenta para comprender un poco más que la tortura no solo es física sino también psicológica.

En escena tenemos a Pedro, un rojillo resistiendo la tortura física que le proporcionan los monigotes del Capitán, y el susodicho Capitán, mejor conocido por este apodo o sobrenombre ya que su verdadero rango es el de Coronel dato que le confiesa Pedro saber ya que tanto el Capitán sabe de Pedro como Pedro sabe del Capitán, los cuales interactúan como Victima y Torturador aunque en esta obra se pierde la noción de quien es quien empezando con el Segundo Capitulo.

Cabe poner como punto importante sobre la mesa el Sadismo que se menciona varias veces durante la obra que incluso al ser ya parte de la vida del Capitán y cosa que le provoco o más bien provoca placer o de lo contrario no tendría una erección cuando estaba con su esposa como el mencionaba a Pedro. Aun así el Capitán comienza a quebrar y muestra que sigue siendo Humano a pesar de ser una maquina lista para pelear contra un enemigo como Pedro al cual le empieza a ganar estima y cariño al igual que una profunda tristeza el verlo extinguirse al final.

De esta tristeza podemos deducir dos cosas. Una es la antes mencionada empatía del Capitán hacia Pedro y la otra es su deber como Torturador ya que este viene siendo un trabajo que no necesariamente le trae placer o se le da con facilidad como menciona a Pedro en varias ocasiones, en especial cuando tiene que ver a su familia a los ojos. Este lo justifica diciendo que él sabe que mientras pueda seguir consiguiendo información para parar la rebelión/resistencia entonces el está conforme y podrá dormir otro día más, porque él es útil, porque es parte del engranaje de la sociedad, porque no es un animal como ellos y no ha caído tan bajo como para tener que comer del piso.

Pedro por su parte es muy firme en su decisión de morir por su patria, una patria libre, y no revelarle nada, tal como lo dictaminaba Benedetti previamente en su poema hacia el pueblo Uruguayo, para no traicionar y no olvidar que otros antes fallaron pero él no porque así nadie más tendría que encontrarse en esta situación, el seria el bello ángel y héroe simbólico de este movimiento y el gobierno no podría hacer nada más que retorcerse al verlo morir sin decir nada más que gracias y adiós.

Asumimos al final una victoria… una victoria pírrica o simbólica. Tal vez ganara Pedro por destrozar psicológicamente al Capitán pero su muerte es un precio muy grande por pagar para un movimiento que ve duros momentos contra un gobierno autoritario. Aparte si lo vemos del punto de vista del Gobierno este paso que han dado es otro más para la victoria ya que otro miembro ha muerto y nadie sabe de él ni que le ha pasado por lo tanto tenemos una contrariedad al momento en que el no revela información ya que nadie sabrá nunca lo que sucedió, nadie jamás sabrá que no rompió la palabra y que olvido los números y las calles y los nombres porque este hombre ya no existe y por qué este hombre ya desapareció de los anales de la historia para toda la eternidad.

A final de esto todo nos lleva a la hipótesis final. El hombre es tan ambiguo como se le pida o sea necesario y no traiciona causas ya que en ningún momento alguno de los dos quiso doblegar, nadie trato de traicionar a nadie y mucho más importante ambos fueron torturados de una u otra manera, ambos sufrieron daños y a final de cuentas ninguno de los dos hombres ganan por que la guerra no tiene ganadores solo sobrevivientes.

Nota Adicional:
Después de analizar nuevamente la obra me queda la idea que Pedro y el Capitán son la misma persona y la batalla que se nos presenta es interna, un choque de juicio, una decisión muy dolorosa donde Pedro tiene que decidir si se maneja por el lado del Gobierno o si se une a la Resistencia.

No comments:

Post a Comment

The Atlantean Thrones and the Valve

I can’t sleep, again. I see them all over me, figures that look like demons, human with horns of all kinds, twisted and spiraling in differ...