Sunday, April 29, 2012

Bendita maldición de amor


Bendita maldición de amor, te veo, te inhalo, me atrevo
Soy Ulises sin tripulación, nadie puede detenerme
Soy Prometeo sin cadenas, mi corazón arde más que mil soles
Me maravillo y muero ante el pecado árabe, tentación divina
Un mar decorado de diamantes, esmeraldas su atracción fatal
Curvas dominantes, la perla del antiguo Egipto, derrota del Romano
Déjame llevarte a donde el sol mira con horrible furia
Donde nadie puede ver u oír, donde solo estamos tú y yo
Dos ríos fluyen en eterna furia, queman más que el fuego más potente
Hundirme en tu carne con besos eternos y manos que no conocen límites

Thursday, April 26, 2012

La Ética y la Moral, una breve anécdota de como se puede diferenciar.

Vengo hoy con una anécdota vivida por mí hace tiempo durante mis labores en una maquiladora. En este lugar me encargaba de reparar sistemas de cómputo del personal y por medio de un sistema de incidencias se les daba prioridad dependiendo el departamento y puesto asignado a cada persona.

Pasa que un día se me rastrea de urgencia ya que una Ingeniero necesitaba de mi ayuda aunque no se me dio aclaración de que exactamente es lo que requería. Pase de igual manera a su escritorio y me explico su situación la cual les hare saber.

Hacia un mes que se nos había solicitado, en ese entonces, hacer un examen con respecto a Ética Laboral. Dicha Ingeniero me pidió que de urgencia le diera solución ya que era el último día para hacer y entregar dicho examen para evaluación. Le comente que se le atendería en el orden recibido, ya que no tenía una incidencia en el sistema reportado por ella, y fui a atender a su jefe el cual había seguido el protocolo correcto.

Una vez finalizado el trabajo con él me dirigí a la Ingeniero la cual me realizo una pregunta, siento yo, muy básica.

¿Vicente, sabes tú la diferencia entre Ética y la Moral?

-Si claro, puedo darte un ejemplo si gustas. Ella accedió gustosamente a esto

Yo no debería estar aquí ayudándote - Le conteste - porque lo Ético dicta que mientras tú no sigas un proceso, el de someter un incidente al sistema y esperar tu turno, no estás cumpliendo con lo que se enseño que es lo Correcto. Aparte a mi no se me está pagando en este momento ya que cada incidente cuenta para mi reporte semanal y mensual, se me considera para un aumento o arreglo de carga de trabajo, y mi Supervisora no puede saber nada de esto porque tú no has hecho lo correcto.

Pero eso no es lo Justo. Aunque no sometieras tu incidente estoy resolviendo tu problema porque, por un lado, no me cuesta nada hacerlo ya que ya estoy aquí y de no hacerlo no tendrás tiempo suficiente de someter el incidente para que lo atienda yo, tu evaluación no se realizara, la Empresa te puede suspender hasta por tres días en los cuales hará falta un Ingeniero de Calidad o Proceso el cual este checando que realmente el producto se encuentre dentro de las normas establecidas y esto puede causar un paro de línea el cual generaría miles de dólares en pérdidas para la Empresa.

En resumen, lo Ético o Correcto es que yo no debería estar ayudándote pero lo Moral o Justo es que debo hacerlo. Una vez dicho esto no obtuve una sola palabra de ella o su jefe, simplemente termine mis labores y me retire pero antes de llegar a la salida su jefe me detuvo y se acerco a mí para estrecharme la mano mientras me decía. - Me da gusto trabajar con gente como tú, que sabe discernir entre lo que es la Ética y la Moral, que tiene buen Juicio y que realmente se preocupa por ayudar a los demás.


Este articulo aparece tambien en el periodico digital, el Zorro de la Mesa.

La lluvia no lava todas las penas


Fue hace ya mucho tiempo, de hecho se me había olvidado ya casi por completo, aquel día lluvioso. Todo era normal, me despertaba a las 5:30 de la mañana con una actitud de odio hacia el mundo en general y hacia mi trabajo en especial, harto de su horrible monotonía y del sentirme estancado en el mismo lugar.
Una vez terminado el odio hacia el mundo, momentáneamente, me puse mi ropa de trabajador pitufo, un pantalón de vestir azul, camisa de manga larga azul marino y mis botas de trabajador industrial para hacer burla a la clase blue-collar pero principalmente porque poco me interesaba usar un guardarropa diferente, ese dinero se podía gastar mejor en alcohol para hacerme olvidar mi odio general contra el mundo.
Ya listo todo me retiro hacia el sitio de taxi que esta a media cuadra, uno de los tres transportes públicos que tengo que tomar para llegar a mi trabajo, y es en el proceso de salir que noto la lluvia afuera, nuevamente odio estar vivo a cause de este frio y la humedad que cala hasta los huesos.

A medio camino se escuchan unos chillidos como si estuvieran matando un puerco, no recuerdo ningún puerco por aquí al menos que pueda contar a algunas personas con sobrepeso, y los únicos animales de granja que he visto yo en persona son unos gallos. Continuo mi trayecto, se intensifica el chillido del animal en cuestión y cuando menos me lo espero encuentro el origen del sonido, un pobre perro que está siendo atacado por unos seis perros de manera bastante viciosa. El gritar no los ahuyenta, mucho menos llama su atención, las piedras que les lanzo tampoco parecen interesarles mucho y solo me queda tomar un pedazo de madera y entrar en acción pero hay algo aquí que me lo impide.

Por alguna razón el gobierno del Municipio tuvo la fantástica idea de limpiar lo que alguna vez fue un área verde, cercar el área con malla ciclónica y ponerle candado al único acceso disponible… la carencia de lógica no deja de sorprenderme. La única manera de entrar es pasar por un pequeño espacio que se crea entre las puertas con candado y de ahí es una clase de carrera sobre un lodo fangoso, casi como si fuera un chicle, que se hunde fácilmente, lo cual me obliga a volver mi paso más lento de lo que debería.

La jauría se retira rápidamente al detectar mi presencia y no hace más faramalla, no ladran, no gruñen, no me retan, estos perros son tan cobardes como cualquier malandrín de cuarta que solo ataca cuando va en grupos pero corre cuando se ve superado numéricamente; el pedazo de madera cae al suelo y me acerco lentamente al perro el cual a su vez se echa hacia atrás, cubierto en lodo y sangre, mientras chilla, no sé si de dolor, de coraje o de terror, pero el animal no quiere que me acerque a él, no le queda de otra una vez que lo tengo arrinconado y es ahí cuando por fin puedo hacerle ver que no le procuro ningún daño, me lame la mano lentamente, siento que si respiración es bastante agitada y haciendo una inspección a mayor detalle veo que tiene una herida que le ha abierto el estomago, varios órganos visibles, lo cual me deja con una opción únicamente y esa es la de cargarla para entregárselo a su dueño, el sitio de taxis.

Cargar un animal no es ningún problema, incluso si esta herido, pero si se incluye el fango pegajoso, espeso, y la maldita lluvia que vuelve a caer, las lagunillas que comienzan a formarse por todo el trayecto de regreso, en especial los puntos donde deje mis huellas plasmadas, esta misión se vuelve un tanto difícil. Los pasos son cuidadosos y certeros, cada paso me aseguro de plasmarme bien en el suelo aunque mi bota se hunda en lodo fangoso y después cueste más trabajo salir, no importa mucho a estas alturas; me siento como si estuviera en la playa de Normandía en el sector Omaha, solo faltan ametralladoras y francotiradores Nazi; de pronto siento que algo está mal, no sé por qué tengo la necesidad de mirar hacia abajo, veo que algunos de los intestinos se están saliendo de su orden, el perro no parece molestarse por eso pero si le veo algo incomodo. Mi opción recae nuevamente en hacer algo un poco drástico, aunque muchos dirían que lo que hice aquel día es una exageración, y sin más que hacer vuelvo a meter lentamente los intestinos, tratando de acomodarlos lo mejor que puedo, e inclino al pobre animal un poco hacia mí para que esto no vuelva a suceder mientras le susurro al oído que todo estará bien, que vamos a salir de esto, que sus días no acaban aquí, es tan humano el animal que no veo la diferencia entre un humano que sigue siendo un animal.

Después de los dos minutos más largos de mi existencia me encuentro afuera de esa zona de guerra, logro entregar al perro al sitio de taxis donde un hombre de unos 70 años me recibe con una sonrisa diciéndome que el pobre animal esta herido y no, el hombre no carece de sus facultades mentales por hacer claro un hecho tan visible pero sí parece estar desconectado un poco de la realidad… cuestiono, dentro de mi persona, por que el hombre sigue de checador de sitio.

Llega un taxista, el hombre se queda impresionado al ver al perro en tan pobre estado y se enfurece después de que le explico lo sucedido, me dice que no es la primera vez, que los perros que lo atacaron pertenecen a los vecinos, que son unos salvajes, le propongo llevarlo con un veterinario que se encuentra a unas pocas cuadras de aquí, acepta. Una vez ahí el veterinario nos explica que no queda mucho por hacer por este pobre animal, la solución más Humana es darle una inyección para que duerma en paz… el taxista no tiene más que aceptar la propuesta para no ver a su amigo sufrir.

Salgo, sigue lloviendo, noto que mis manos están llenas de sangre y lodo al igual que mi chamarra, uso la lluvia para limpiar todo lo posible y aun así siento que algo falta, creo que la lluvia no puede limpiar todo, tal vez sean las penas, el hecho de ver a un animal tan noble ser devorado por una jauría de canes infernales dignos del mismo Cerbero. No estoy seguro todavía pero creo que la lluvia se llevo algo de mas ese día…

Monday, April 23, 2012

El viaje a las Cúpulas del Sol y la Luna


El viaje a las Cúpulas del Sol y la Luna


“La Gran Cúpula de la Piedra del Sol o La Cúpula Francmasónica Solar[1]

Hace algunos días nos dimos a la tarea yo y un compañero de la Universidad Autónoma de Baja California, Gustavo Brown Inzunza, de visitar un edificio abandonado en la calle 4ta y Revolución conocido como Le Drugstore Tijuana, antes Caesars Palace según los toldos que todavía son visibles en el exterior, el cual está localizado exactamente en la esquina de las antes mencionadas calles. Se me había mencionado existían unas Cúpulas con detalles bastante curiosos y extraordinarios por lo tanto nos dimos a la tarea de hacer una investigación y aparte de hablar con el Intendente del edificio el cual tiene aproximadamente unos 20 años laborando en el mismo.

Una vez en el edificio la primera tarea fue examinar una Cúpula que había tenido tiempo de contemplar unos días antes a nuestra visita, pero no de analizar a detalle, localizada en el 4to piso del Edificio dentro de un Café Gótico conocido como el Café Batcraft en lo que alguna vez fuese el Pent-house del dueño del edificio.


“La Cúpula del Zodiaco o La Cúpula Francmasónica de la Luna[2]
La foto representa el núcleo de lo conocemos como la Cúpula del Zodiaco, con una decoración bastante impresionante, detalles sublimes y colores agradables al ojo como el azul cielo y aguamarina, verdes, amarillos, todos colores nobles que hacen a uno sentirse en calma debajo de este increíble diseño de la mano del hombre.

Los detalles más intrincados de la Cúpula inicialmente pasaron desapercibidos por lo tanto no serian captados hasta después de realizar viajes adicionales a la misma para estudiarle con mayor atención. Los detalles son los siguientes:




Cúpula del Zodiaco
La Cúpula consta de siete círculos, cada uno contiene detalles distintos o la continuación de algún detalle proveniente de un círculo anterior.

El tercer circulo de la Cúpula contiene las siguientes palabras que provienen del Alemán: “Lufft, Fever, Erdt, Waser”. La traducción de las palabras, hecha gracias a un diccionario de español – Alemán encontrado en un pequeño estante dentro del Café Gótico, dan como resultado lo siguiente:

Lufft significa Aire y contiene una F de más a como está escrito en el diccionario.

Fever significa Fuego y es de notar que la V realmente representa una U; nótese que el usar una V no es ninguna clase de error sino simplemente la manera como se usaba en el latín.

Erdt significa Tierra y la manera correcta como se identifica en el diccionario es Erot, se desconoce si la D es una clase de corrupción o un error al momento de generar los mosaicos.

Waser significa Agua y carece de una S, debería ser Wasser, e igual se desconoce si esto es alguna clase de corrupción o error gramatical.

Debajo de cada de estas palabras se encuentra su respectivo símbolo estilizado que se expande por tres círculos.

El símbolo del aire contiene un circulo en su centro con hondas que parecen formar un torbellino, de este se desprenden 3 aros, 4 si contamos el que parece estarse formando en el centro de las ondas.

El símbolo del sol contiene un círculo con 33 puntas sobre el quinto círculo del Zodiaco, 7 puntas se encuentran en el cuarto círculo provenientes del quinto y 11 puntas en el sexto círculo, 6 provenientes del quinto círculo y 5 que se producen en el sexto.

El símbolo de la tierra consiste en varios brincos que se dan por todo el mosaico desde el cuarto círculo hasta el sexto, en estos mosaicos se encuentran 8 círculos.

El símbolo del agua contiene hileras que ondulan, por decirle de alguna manera, y se deforman parcialmente desde el cuarto círculo al sexto con el círculo encontrándose en el quinto círculo de la Cúpula.

En total existen 11 círculos dentro de los círculos cuarto, quinto y sexto de la Cúpula.

El segundo circulo de la Cúpula contiene las siguientes palabras en Latín: “PHILOSOPHIÆ, ASTRONIMIÆ, ALCHIMÆ, VIRTUTES”. La traducción se hizo con ayuda de Google Translate aunque no es tan difícil ver la relación que tiene el español con esta lengua que es una de sus principales raíces.

PHILOSOPHIÆ significa Filosofia, ASTRONIMIÆ significa Astronomia, ALCHIMÆ significa Alquimia y VIRTUTES significa Virtudes.


Cabala o Kabbalah y cuatro pilares, mismos que se encuentran inscritos sobre el domo.


Un texto de Javier Naranjo Velazquez, denominado 'el dolor y la cura en el "paradigma organicista"' nos explica lo siguiente acerca de dichos pilares:


De acuerdo con Paracelso, las columnas sobre las que se apoya el arte médico son cuatro: 
La primera columna es la filosofía entera de la tierra y el agua. 
La segunda es la astronomía y la astrología que conducen al conocimiento perfecto de los dos elementos, del aire y del fuego. 
La tercera es la alquimia en todas sus preparaciones, todas sus propiedades y todo su arte por medio del cual domina los cuatro elementos. 
La cuarta columna es la virtud, que permanece en la medicina hasta la muerte y encierra y sostiene las otras columnas.


En el primer círculo encontramos un cuadrado rodeado por las siguientes palabras en Latín: “SILPHUR, SULPHUR, VITRIO, ANTIMONIUM”.

Silphur y Sulphur parecen ser lo mismo, Sulphur se reconoce como Sulfuro pero Silphur no parece existir como tal; Vitrio es Vidrio o Cristal y Antimonium es Antimonio.

Dentro de este cuadro encontrado en el primero círculo encontramos una estrella de 8 puntas la cual contiene un cetro en cada punta diagonal, dando un total de cuatro cetros adornados con un par de alas a la mitad de su cuerpo y una luna menguante en el tope de un pequeño círculo. Dentro de esta estrella se encuentra un círculo azul y un círculo blanco aun más pequeño dentro del círculo antes mencionado.

El cuarto círculo contiene la simbología del Zodiaco tal cual como lo expusieron los griegos y en el quinto circulo se exponen de una manera estilizada cada uno con su respectivo nombre y fecha en el sexto circulo. Es de notar que el signo de Sagitario no se puede leer y el de Aries está quebrado, dato curioso que menciono el Intendente como una llamada de su patrón desde el mas allá.

Otros datos de interés del Pent-house mencionado seria que originalmente contenía ocho puertas con ocho cuartos, varios de ellos circulares, y solo se podía accesar por medio de una escalera de emergencia localizada en un cuarto en lo que hoy es el baño para mujeres o por las escaleras de caracol principales las cuales son accesadas por medio de la salida de emergencia, hoy en día la única manera de accesar el tercer y cuarto piso. El lugar ha sido modificado, principalmente se puso techo nuevamente y se aplico pintura, pero el resto continua casi igual.

Finalmente la Cúpula tiene aproximadamente 5 metros de diámetro y es sostenida por la estructura de acero que está construida alrededor junto con cuatro pilares de tipo dórico de metal.



Cúpula de la Piedra del Sol

“La Gran Cúpula de la Piedra del Sol o La Cúpula Francmasónica Solar[3]
Una vez terminado esto nos dirigimos al tercer piso donde visitamos una Cúpula gigantesca localizada encima de lo que fuera alguna vez una pista de baile de unos 12 metros de diámetro.

La Cúpula es una fiel reproducción de la Piedra del Sol y es en sí una increíble, impresionante y sublime obra maestra de producción Mexicana, algo que no se puede pasar por alto y que debe enorgullecer a la ciudadanía Tijuanense de estar presente aunque la mayoría desconozca su existencia. El simple hecho de pararse debajo de esta cúpula, o acostarse debajo de ella como varios lo hicimos en futuros viajes, es suficiente como para quemar una viva imagen de un increíble estandarte a la estética. Faltan palabras para describir tan brutal pieza de arte.

¿Por qué Cúpulas Francmasónicas?
Después de visitar las Cúpulas nos dimos a la tarea de buscar al intendente y tratar de conseguir algo de información con respecto a lo que fue el edificio, el Caesar Palace, y la respuesta nos dejo anonadados. Nos dejaron saber que el lugar fue un opulento Palacio donde solo la gente de la alta sociedad podía pisar, era una clase de Club Social, que en su apogeo fue una magnificencia total, un deleite para el ojo y un lugar donde se concentraba solo gente pudiente y respetable. En pocas palabras alguien como nosotros jamás pudiera pisar dicho lugar al menos que trabajara en el.

El lugar quedo en la ruina después de la muerte del dueño a principios de los 90 y fue abandonado rápidamente para después ser saqueado hasta dejar nada visiblemente de valor… nada a excepción de las Cúpulas que todavía están presentes y siguen radiando belleza pura ante de los ojos de cualquiera que se les aproxime.

Todo esto nos lleva a la pregunta más interesante. ¿Por qué Cúpulas Francmasónicas?

Comenta el Intendente que el hermano del dueño, el Arquitecto Miramontes, era un Francmasón y Arquitecto proveniente del Distrito Federal, el cual fue traído específicamente a Tijuana solo para que realizara este trabajo, y el, en su defecto, realizo una investigación de campo extensa sobre arquitectura Europea para poder llevar a cabo el ambicioso proyecto, un Palacio digno del mismo Cesar.

Es triste que 20 años después de la muerte del dueño este edificio se encuentre en semi-abandono, se usa libremente el semi ya que algunos locales todavía operan dentro del primero piso y el cuarto aparte de tener eventos que se llevan a cabo en el segundo piso, y que se desconozca el verdadero valor y potencial que este edificio tiene para el Turismo Tijuanense.

Si pueden den una vuelta, se puede entrar libremente a los pisos superiores por medio de las escaleras de emergencia, y tomen fotos libremente, lleven de boca en boca el nombre de este lugar, no dejen que caiga al vacio por completo, cumplan la última petición de aquel hombre que amo este edificio con toda su alma, cumplan el deseo de conservar este edificio para futuras generaciones Tijuanenses para que se deje de acusar a esta Ciudad de carecer de identidad.

Articulo por: Vicente Manuel Muñoz Milchorena
Ayuda adicional: Gustavo Brown Inzunza y Alma Abril Serrano Lara


[1] Foto tomada y proporcionada por una amiga y compañera, Alma Abril Serrano Lara, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California
[2] Foto tomada por un servidor, Vicente Manuel Muñoz Milchorena.
[3] Foto tomada por un servidor, Vicente Manuel Muñoz Milchorena.

Sunday, April 22, 2012

Los ojos


Veo sus ojos muertos, mi mirada se fija en ellos y me encuentro atemorizado al verlos tan vacios tanto en vida como en muerte... entro en el pánico mas grande de mi vida. El arma sigue humeante, la enfundo y me acerco lentamente al hombre que trato de matarme con su machete; fluye sangre de su vientre, la respiración se vuelve entrecortada y parece entrar en shock pero sus ojos, sus ojos siguen tan muertos como el momento en que le vi acecharme con su brutal arma de salvaje. Es en un segundo, un instante de iluminación, cuando la vista de aquel hombre cambia, su rostro no muestra dolor, extrañamente parece estar conforme con su muerte y concuerda en su muerte, con el universo entero, que todo es justo y correcto en lo que respecta al alcance del hombre.

"Pobre Homero..." Dice la voz de uno de los cautivos y se quita su sombrero de paja.

Tuesday, April 17, 2012

Tu retrato


Caen lagrimas sobre tu retrato
Suspiro profundamente al verte
Me arrepiento, hecho esta
Sonrio al ver tu rostro despintado

Monday, April 16, 2012

Amor que Quema

Dos cuerpos celestes
Ardiendo como el sol
Soltando la chispa de la vida
Con los ojos naciendo pasión
Bocas que sueltan palabras
Que incineran el aire alrededor
Un beso es lo que ruegan
Probar aquella ambrosía
Deleite del alma
Derrite mi agonía

Friday, April 6, 2012

El hombre de la Pistola


Un hombre carga siempre con su pistola y amenaza a todos con usarla si lo retan. Un día se desboca un caballo el cual está a punto de matar a un niño. El hombre pone la mano sobre su arma y la deja descansando ahí, no usa la pistola para detener al caballo a pesar de generar incontables amenazas de hacerlo. Un joven valientemente salva al niño de la adversidad. Cuando cuestionan al hombre de porque no hizo algo este les dice que no sabe usar la pistola y que ni siquiera está cargada.

The Atlantean Thrones and the Valve

I can’t sleep, again. I see them all over me, figures that look like demons, human with horns of all kinds, twisted and spiraling in differ...