Thursday, September 27, 2012

Status Quo


¿Es acaso posible alcanzar Status Quo o Status Quo Ante?

Uno no regresa a "como estaban las cosas" después de un hecho de hostilidad.

Eso es imposible gracias a la memoria histórica.

La palabra proviene del Latín, originalmente de la frase Statu Quo. Su connotación hoy en día se traduce a "el estado actual en que se encuentran las cosas" haciendo referencia al estado actual de las cosas, por ejemplo, del Estado. El decir que uno va a mantener el Status Quo es hacer referencia a que se mantendrán las cosas tal cual como están, cosa que es curiosamente paradójica ya que las cosas no se mantienen estáticas, están en constante evolución y quiebran con este sentimiento de "mantener las cosas como están". Un perfecto ejemplo es la connotación del Orden en países del primer y tercer mundo, para empezar ambos entienden la palabra Orden de manera diferente por lo que algunos podrían alarmarse al ver que en un país existe una horrible cantidad de muertes y desorden civil y otros pueden que no lo vean de esta manera aunque si ya existió un Orden firme, donde la paz fuese el centro de atención del Estado, la gente ajena a este lugar, por lugar hacemos referencia a aquel lugar donde este sucediendo dicho evento, preferiría un Status Quo Ante, les concierne por que afecta su Status Quo, y la gente que concierne en el Estado puede que desee un Status Quo Ante o tal vez prefiera que continúen las cosas como están, razones existen de sobra para justificar ambos pero queda claro que va cambiando todo con el tiempo y nunca sera lo mismo el Status Quo de hoy que el de ayer.

Existe otra frase que se conoce como Status Quo Ante, mencionada ya un poco mas arriba y que es la misma connotación anterior solo que aquí lo estamos viendo desde el punto de vista del "pasado", es decir que estamos hablando de como se encontraban las cosas, el gobierno, la gente, la cultura, el territorio, etc. anteriormente a un evento o sucesión de eventos.

Un ejemplo de esto es decir, en el caso de México, que el PRI tratara de generar un Status Quo Ante, esto es posible ya que después de la entrada del PAN por 12 años en el poder a nivel Nacional consiguen nuevamente la silla, usando la remembranza y justificaciones de su partido de aquellos años gloriosos que tuvo, ya lo hicieron en cierta manera en su campaña electoral para el candidato Enrique Peña Nieto, pero también dejaron claro que el Partido marcharía por un nuevo camino. Esto mismo es debatible en muchos sentidos ya que la hegemonía, la cual duro mas de 70 años, ejercida por dicho partido se baso siempre en usar varios métodos para mantener su poder en pie, como el control de los medios, por lo que mantener un Status Quo Ante no es algo que muchos de nosotros quisiéramos en estos momentos cuando ya hemos visto cambios, algunos radicales y otros menos notables, en la manera como nos encontramos pero aquí también entra la cuestión de si es bueno mantenernos en el Status Quo, viendo la actual guerra contra el narcotrafico, el trafico ilegal de armas, los actuales funcionarios de gobierno y la situación general de la población, tal vez no sea tan buena idea quedarse aquí, al menos claro que uno o varios así lo deseen pero eso es para discutir en otro momento.

Entonces si el Status Quo esta en constante empuje y lo que hoy nos concierne a lo mejor mañana cambia e igual pasado en que momento deja de entenderse el Status Quo como tal, tiene sentido usarlo, eso queda claro, pero hasta que punto es factible el uso de este sin hacer mención a lo que viene, es decir que continuamente puede ser destruido, día a día, si no se tiene alguna manera de establecer realmente que es dicho Status Quo hoy y mañana por lo que se podría ocupar ejercer una nueva fuerza sobre esta y mencionarla, por ejemplo, como Status Quo Progressio, el estado actual de las cosas progresivo o evolucionando.

No comments:

Post a Comment

The Atlantean Thrones and the Valve

I can’t sleep, again. I see them all over me, figures that look like demons, human with horns of all kinds, twisted and spiraling in differ...