Wednesday, July 29, 2015

¿Que es ser Mexicano?

¿Que es ser Mexicano?

La pregunta parece no tener sentido, para que, ya sabemos lo que es ser un Mexicano, un buen ciudadano, un Patriota, de tradiciones y herencias milenarias.

¿Por que entonces?

A mi mente viene un recuerdo de niño, mirando un canal americano salia la bandera de EEUU y pregunte a mi padre, Papa, por que esa bandera no esta aquí, el río y me dijo por que esa no es nuestra bandera, el idioma que hablan, el Ingles, tampoco y San Diego era parte de otro país a pesar de estar a una corta distancia, al otro lado, mi confusión gracias a esto crecía. Pensé que yo era alguien raro e inadaptado ya que prefería pensar en Ingles, prefiero todavía, y algunos de mis mejores trabajos están en esta lengua.

¿Por que?

En la universidad lo entendería, un Profesor, de la carrera de Historia, nos hizo la pregunta que me hacia temblar:

¿Que es ser Mexicano?

De inmediato las respuestas, el nacer aquí, el ser criado aquí, las tradiciones, la historia, en fin, las respuestas se dieron y de ahí vino otra pregunta, otra que impacto tan duro en los cimientos de mi ser que no me dejo mas duda.

¿Quien se siente Mexicano?

Silencio, seguido por algunas manos que se alzaron -¡No estaba solo!- Pensé

Pregunto entonces el Profesor, ¿por que y los que no levantan las manos, por que no se sienten Mexicanos?

Yo conteste: -Siento mas conexión con EEUU y España que con México. No fui el único que respondió de esta manera y se genero un debate donde varios se sintieron ofendidos.

¿Por que? Por que esas tradiciones y cultura no están aquí, por la distancia al centro de poder y esta cultura, por la diversidad del Norte con el Centro y el Sur, el Profesor asintió a estos comentarios y continuo.

Ambos están en lo correcto, unos se sienten así por que el Plan Nacional ha tomado efecto sobre ustedes, los otros ha sido lo opuesto, no están solos, las regiones en México mantienen sus tradiciones y estas se han extendido al resto del país para crear una idea nacional de que y quienes somos, esta idea es una herencia de la Revolución Mexicana y si ustedes preguntaban antes de este periodo que era ser un Mexicanos todos dudarían en responder, no existía esta idea de identidad como nación, la idea hoy es joven todavía y como en aquel tiempo parece fallida, la identidad trata de homologar cuestiones que para un gran porcentaje de mexicanos no le es relevante, no sienten conexión con sus raíces como muchos criollos y mestizos en su tiempo, hablando de ello pero negando la cuestión indígena, poco es lo que nos une realmente, las ideas regionales predominan fuertemente y el separatismo de ese centro Imperial Neo-Mexica que hoy todavía late en nuestra nación, en donde se crean imágenes de Dioses-Presidentes, ideas Centralistas y una cultura que no encaja si no es inculcada desde una joven edad por medio de un nacionalismo férreo, nos pregunto entonces:

- Jóvenes, que significa ser Mexicano si no es que la tristeza de los recuerdos amargos como la falta de mas de la mitad del territorio nacional cuando no se entiende por completo el contexto de lo que paso en ese momento, de traiciones y traidores y de héroes exagerados para enaltecer la imagen de una gran nación donde los buenos son buenísimos y los malos son malísimos, de luchas continuas de poder donde millones perdieron la vida y otros mas murieron de hambre, por codicia, una avaricia necesaria para aquellos que nunca tuvieron nada y de una urgente necesidad de tener todo en orden por una sola vía, fuese la que fuese.

En México ese es un sueño perdido y hundido en una realidad que hoy en día nos abruma y nos debería hacer reflexionar, hoy en día no solo pensar en que es ser un Mexicano sino que es lo que representa a México.


¿Y bien, que piensan al respecto?

No comments:

Post a Comment

Buda

"Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos." - Heráclito el Oscuro Pe...