Monday, April 23, 2012

El viaje a las Cúpulas del Sol y la Luna


El viaje a las Cúpulas del Sol y la Luna


“La Gran Cúpula de la Piedra del Sol o La Cúpula Francmasónica Solar[1]

Hace algunos días nos dimos a la tarea yo y un compañero de la Universidad Autónoma de Baja California, Gustavo Brown Inzunza, de visitar un edificio abandonado en la calle 4ta y Revolución conocido como Le Drugstore Tijuana, antes Caesars Palace según los toldos que todavía son visibles en el exterior, el cual está localizado exactamente en la esquina de las antes mencionadas calles. Se me había mencionado existían unas Cúpulas con detalles bastante curiosos y extraordinarios por lo tanto nos dimos a la tarea de hacer una investigación y aparte de hablar con el Intendente del edificio el cual tiene aproximadamente unos 20 años laborando en el mismo.

Una vez en el edificio la primera tarea fue examinar una Cúpula que había tenido tiempo de contemplar unos días antes a nuestra visita, pero no de analizar a detalle, localizada en el 4to piso del Edificio dentro de un Café Gótico conocido como el Café Batcraft en lo que alguna vez fuese el Pent-house del dueño del edificio.


“La Cúpula del Zodiaco o La Cúpula Francmasónica de la Luna[2]
La foto representa el núcleo de lo conocemos como la Cúpula del Zodiaco, con una decoración bastante impresionante, detalles sublimes y colores agradables al ojo como el azul cielo y aguamarina, verdes, amarillos, todos colores nobles que hacen a uno sentirse en calma debajo de este increíble diseño de la mano del hombre.

Los detalles más intrincados de la Cúpula inicialmente pasaron desapercibidos por lo tanto no serian captados hasta después de realizar viajes adicionales a la misma para estudiarle con mayor atención. Los detalles son los siguientes:




Cúpula del Zodiaco
La Cúpula consta de siete círculos, cada uno contiene detalles distintos o la continuación de algún detalle proveniente de un círculo anterior.

El tercer circulo de la Cúpula contiene las siguientes palabras que provienen del Alemán: “Lufft, Fever, Erdt, Waser”. La traducción de las palabras, hecha gracias a un diccionario de español – Alemán encontrado en un pequeño estante dentro del Café Gótico, dan como resultado lo siguiente:

Lufft significa Aire y contiene una F de más a como está escrito en el diccionario.

Fever significa Fuego y es de notar que la V realmente representa una U; nótese que el usar una V no es ninguna clase de error sino simplemente la manera como se usaba en el latín.

Erdt significa Tierra y la manera correcta como se identifica en el diccionario es Erot, se desconoce si la D es una clase de corrupción o un error al momento de generar los mosaicos.

Waser significa Agua y carece de una S, debería ser Wasser, e igual se desconoce si esto es alguna clase de corrupción o error gramatical.

Debajo de cada de estas palabras se encuentra su respectivo símbolo estilizado que se expande por tres círculos.

El símbolo del aire contiene un circulo en su centro con hondas que parecen formar un torbellino, de este se desprenden 3 aros, 4 si contamos el que parece estarse formando en el centro de las ondas.

El símbolo del sol contiene un círculo con 33 puntas sobre el quinto círculo del Zodiaco, 7 puntas se encuentran en el cuarto círculo provenientes del quinto y 11 puntas en el sexto círculo, 6 provenientes del quinto círculo y 5 que se producen en el sexto.

El símbolo de la tierra consiste en varios brincos que se dan por todo el mosaico desde el cuarto círculo hasta el sexto, en estos mosaicos se encuentran 8 círculos.

El símbolo del agua contiene hileras que ondulan, por decirle de alguna manera, y se deforman parcialmente desde el cuarto círculo al sexto con el círculo encontrándose en el quinto círculo de la Cúpula.

En total existen 11 círculos dentro de los círculos cuarto, quinto y sexto de la Cúpula.

El segundo circulo de la Cúpula contiene las siguientes palabras en Latín: “PHILOSOPHIÆ, ASTRONIMIÆ, ALCHIMÆ, VIRTUTES”. La traducción se hizo con ayuda de Google Translate aunque no es tan difícil ver la relación que tiene el español con esta lengua que es una de sus principales raíces.

PHILOSOPHIÆ significa Filosofia, ASTRONIMIÆ significa Astronomia, ALCHIMÆ significa Alquimia y VIRTUTES significa Virtudes.


Cabala o Kabbalah y cuatro pilares, mismos que se encuentran inscritos sobre el domo.


Un texto de Javier Naranjo Velazquez, denominado 'el dolor y la cura en el "paradigma organicista"' nos explica lo siguiente acerca de dichos pilares:


De acuerdo con Paracelso, las columnas sobre las que se apoya el arte médico son cuatro: 
La primera columna es la filosofía entera de la tierra y el agua. 
La segunda es la astronomía y la astrología que conducen al conocimiento perfecto de los dos elementos, del aire y del fuego. 
La tercera es la alquimia en todas sus preparaciones, todas sus propiedades y todo su arte por medio del cual domina los cuatro elementos. 
La cuarta columna es la virtud, que permanece en la medicina hasta la muerte y encierra y sostiene las otras columnas.


En el primer círculo encontramos un cuadrado rodeado por las siguientes palabras en Latín: “SILPHUR, SULPHUR, VITRIO, ANTIMONIUM”.

Silphur y Sulphur parecen ser lo mismo, Sulphur se reconoce como Sulfuro pero Silphur no parece existir como tal; Vitrio es Vidrio o Cristal y Antimonium es Antimonio.

Dentro de este cuadro encontrado en el primero círculo encontramos una estrella de 8 puntas la cual contiene un cetro en cada punta diagonal, dando un total de cuatro cetros adornados con un par de alas a la mitad de su cuerpo y una luna menguante en el tope de un pequeño círculo. Dentro de esta estrella se encuentra un círculo azul y un círculo blanco aun más pequeño dentro del círculo antes mencionado.

El cuarto círculo contiene la simbología del Zodiaco tal cual como lo expusieron los griegos y en el quinto circulo se exponen de una manera estilizada cada uno con su respectivo nombre y fecha en el sexto circulo. Es de notar que el signo de Sagitario no se puede leer y el de Aries está quebrado, dato curioso que menciono el Intendente como una llamada de su patrón desde el mas allá.

Otros datos de interés del Pent-house mencionado seria que originalmente contenía ocho puertas con ocho cuartos, varios de ellos circulares, y solo se podía accesar por medio de una escalera de emergencia localizada en un cuarto en lo que hoy es el baño para mujeres o por las escaleras de caracol principales las cuales son accesadas por medio de la salida de emergencia, hoy en día la única manera de accesar el tercer y cuarto piso. El lugar ha sido modificado, principalmente se puso techo nuevamente y se aplico pintura, pero el resto continua casi igual.

Finalmente la Cúpula tiene aproximadamente 5 metros de diámetro y es sostenida por la estructura de acero que está construida alrededor junto con cuatro pilares de tipo dórico de metal.



Cúpula de la Piedra del Sol

“La Gran Cúpula de la Piedra del Sol o La Cúpula Francmasónica Solar[3]
Una vez terminado esto nos dirigimos al tercer piso donde visitamos una Cúpula gigantesca localizada encima de lo que fuera alguna vez una pista de baile de unos 12 metros de diámetro.

La Cúpula es una fiel reproducción de la Piedra del Sol y es en sí una increíble, impresionante y sublime obra maestra de producción Mexicana, algo que no se puede pasar por alto y que debe enorgullecer a la ciudadanía Tijuanense de estar presente aunque la mayoría desconozca su existencia. El simple hecho de pararse debajo de esta cúpula, o acostarse debajo de ella como varios lo hicimos en futuros viajes, es suficiente como para quemar una viva imagen de un increíble estandarte a la estética. Faltan palabras para describir tan brutal pieza de arte.

¿Por qué Cúpulas Francmasónicas?
Después de visitar las Cúpulas nos dimos a la tarea de buscar al intendente y tratar de conseguir algo de información con respecto a lo que fue el edificio, el Caesar Palace, y la respuesta nos dejo anonadados. Nos dejaron saber que el lugar fue un opulento Palacio donde solo la gente de la alta sociedad podía pisar, era una clase de Club Social, que en su apogeo fue una magnificencia total, un deleite para el ojo y un lugar donde se concentraba solo gente pudiente y respetable. En pocas palabras alguien como nosotros jamás pudiera pisar dicho lugar al menos que trabajara en el.

El lugar quedo en la ruina después de la muerte del dueño a principios de los 90 y fue abandonado rápidamente para después ser saqueado hasta dejar nada visiblemente de valor… nada a excepción de las Cúpulas que todavía están presentes y siguen radiando belleza pura ante de los ojos de cualquiera que se les aproxime.

Todo esto nos lleva a la pregunta más interesante. ¿Por qué Cúpulas Francmasónicas?

Comenta el Intendente que el hermano del dueño, el Arquitecto Miramontes, era un Francmasón y Arquitecto proveniente del Distrito Federal, el cual fue traído específicamente a Tijuana solo para que realizara este trabajo, y el, en su defecto, realizo una investigación de campo extensa sobre arquitectura Europea para poder llevar a cabo el ambicioso proyecto, un Palacio digno del mismo Cesar.

Es triste que 20 años después de la muerte del dueño este edificio se encuentre en semi-abandono, se usa libremente el semi ya que algunos locales todavía operan dentro del primero piso y el cuarto aparte de tener eventos que se llevan a cabo en el segundo piso, y que se desconozca el verdadero valor y potencial que este edificio tiene para el Turismo Tijuanense.

Si pueden den una vuelta, se puede entrar libremente a los pisos superiores por medio de las escaleras de emergencia, y tomen fotos libremente, lleven de boca en boca el nombre de este lugar, no dejen que caiga al vacio por completo, cumplan la última petición de aquel hombre que amo este edificio con toda su alma, cumplan el deseo de conservar este edificio para futuras generaciones Tijuanenses para que se deje de acusar a esta Ciudad de carecer de identidad.

Articulo por: Vicente Manuel Muñoz Milchorena
Ayuda adicional: Gustavo Brown Inzunza y Alma Abril Serrano Lara


[1] Foto tomada y proporcionada por una amiga y compañera, Alma Abril Serrano Lara, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California
[2] Foto tomada por un servidor, Vicente Manuel Muñoz Milchorena.
[3] Foto tomada por un servidor, Vicente Manuel Muñoz Milchorena.

1 comment:

Buda

"Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos." - Heráclito el Oscuro Pe...