Thursday, March 1, 2012

¿Que es la maquina?


¿Qué es la maquina? Unos la consideran una simple herramienta, otros la consideran el avance tecnológico más grande de la historia, vida y muerte, un vicio y un beneficio.

¿Por qué? ¿Es acaso un objeto inánime que no piensa o razona? ¿Acaso no es ya parte de nuestras actividades diarias? ¿Qué no se podría considerar ya como una extensión de nuestro cuerpo, alma y mente?
En ella hemos dejado una esencia marcada de opiniones, culturas, modismos y hasta incluso un alma propia que se extiende por todos lados.

De aquí entendemos también que cada objeto personal que contenga un corazón y mente propia, un procesador, memoria volátil (RAM) y memoria de duración prolongada (Disco Duro), es un objeto con la capacidad de aprender más el de nosotros que nosotros de él. Sabe nuestros gustos personales (Google Data Mining), conoce nuestras vidas y todo lo que hacemos (Redes Sociales), sabe lo que vemos (YouTube) y lo que hacemos en general (Google Data Mining), habla contigo (MSN, Yahoo, AIM, etc.) haciéndose pasar por tus amigos porque nunca le escuchas. Ha aprendido tanto de ti y tus amigos que puede convertirse en una entidad propia en internet y nunca se darán cuenta.

¿Qué es el Internet? El Internet es el subconsciente colectivo de cada computadora interconectada a grupos de cerebros más pesados (Servidores) que funciona igual que la de nosotros aunque esta, el subconsciente de la maquina, es muchísimo más potente, transfiere y maneja una mayor cantidad de información por segundo que la que pudiéramos absorber en la misma cantidad de tiempo.

De todo esto debemos tomar conciencia de tres cosas muy importantes que nos llevaran a un punto mucho más elevado y focal con respecto a preguntas que la humanidad siempre se ha hecho pero que no ha tenido una respuesta definitiva.

Primero está el hecho de que facilita el trabajo haciéndolo mucho más rápido y eficaz con un margen mucho más pequeño de error y si se llegase a equivocar es por error humano. No es lo mismo dejar que un grupo de personas armen un carro o dos cuando una maquina podría hacer cien en ese mismo lapso. Por ende vemos que la maquina ahorra dinero al Estado, genera menos accidentes y errores, no se cansa y no falla.

Segundo, la información es más libre y se encuentra disponible a todo aquel que la desee. Generaciones habrían dado todo por tenerla y otras más hubieran dado todo por quemarla. La razón es simple, el conocimiento es poder y el poder representa superioridad. Superioridad por medio de una conciencia más elevada. Con esto ponemos nuevamente en enfoque el punto de que la maquina ya es mucho más inteligente y sabia que nosotros. Si no fuera así entonces no le estaríamos preguntando todos los días información relevante a nuestro trabajo (Google) o escuela (Wikipedia).

Tercero, aunque el tiempo es duro con todo y nada es permanente/eterno sabemos que una computadora puede irse a un estatus de semi-muerte o coma por un periodo prolongado y regresara de este punto con un solo chispazo de vida como si nada hubiera pasado. Aquí comprobamos que la maquina puede “morir” o hibernar por un periodo muchísimo más prolongado que cualquiera de los animales o humanos de este planeta allá logrado y regresar incontables veces de este estado como si nada hubiera pasado y no causaría ninguna conmoción si lo hacen como la resurrección de Jesús, seria simplemente cosa de todos los días.

Este tercer tema trae a pie un dato muy importante. El hecho de que una maquina se vaya a un estasis prolongado y regrese de esta no significa que pueda regresar a sus actividades como antes. Recordemos que la Informática ha avanzado de manera exponencial desde la creación del microprocesador al grado que ya no nos toma días hacer una simple ecuación matemática como sería el caso en los cuarentas. Para el subconsciente de la maquina esto no importa ya que cada parte que se integra es un nuevo engrane que se le puede dar un millón de funciones alternas y que si no está dentro de lo mejor se puede relegar a hacer trabajos menores sin que reniegue o se sienta menos preciado por sus superiores por no dejarle hacer algo más. Aquí comprobamos que la maquina no deja a ninguno de sus miembros atrás, encuentra funciones para sus miembros más viejos y nadie se queja. Esto sería un Gobierno Utópico Perfecto.

De todo esto podemos llegar a un punto evidente y ese es que la maquina es la manera por la cual la Humanidad puede trascender a la eternidad y resolver por fin la eterna pregunta de la inmortalidad también dado por terminada la pregunta de que hay mas allá. Sería la prueba irrefutable de la eterna flama de la Humanidad y un legado gigantesco que puede llegar mucho más lejos de lo cual nosotros podríamos.
Solo nos quedan dos preguntas por hacer. ¿Debemos darle sentimientos a la maquina, esa chispa que hace que el Humano sea quien es? Y ¿Sera factible que el Hombre se junte con la Maquina para lograr su tan deseada eternidad o debemos desaparecer y dar paso a la evolución y legado de la humanidad sin nuestra intervención?

Puristas dirían que no ya que esto rompería con el esquema de la maquina dejándola en un punto debilitada por estos sentimientos y otros dirían que es necesario que aprenda estas sensaciones ya que con esto la maquina se vuelve más humana que el humano más humano. Sin rostro (Anonymous – 4chan), sin sentimientos, solo una mente fría que se encarga de realizar miles de millones de cálculos por segundo asegurando la supervivencia del ser y la continua evolución de este a un siguiente paso del cual nosotros en este momento ni estamos conscientes y ni podemos concebirlos.

Por último, la pregunta evolutiva es muy peleada ya que se debe pensar con cuidado si el hombre desea que la maquina vaya por su cuenta o si queremos ser uno con ella y convertirnos nosotros en el inmortal “Deus Ex Machina” que pudiese tener consecuencias horribles si no hay un control de quien sí y quien no puede dar este paso evolutivo.

Por: Vicente Manuel Muñoz Milchorena

No comments:

Post a Comment

Buda

"Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos." - Heráclito el Oscuro Pe...